Kick-Ass y la Web 2.0

La película Kick-Ass: un superhéroe sin superpoderes (2010) cuenta la historia de Dave Lizewski, un adolescente de Nueva York que un día decide convertirse en superhéroe. El problema es el que el título nos adelanta: no tiene un superpoder innato, o adquirido al ser mordido por un insecto, estar expuesto a radiación o de cualquier otro tipo que podamos imaginarnos. Es un chico común y corriente, y por eso en su primera intervención como el justiciero solitario Kick-Ass termina apuñalado, atropellado y con daño nervioso permanente. Sin embargo, esto no desanima a Dave, que al recuperarse del incidente se abre una cuenta de MySpace para recibir pedidos de ayuda e interactuar con los indefensos. Así nace Kick-Ass 2.0, que empieza a tener seguidores, imitadores y se vuelve la pesadilla de los delincuentes.

De la misma forma, el paso de la web 1.0 (o 1.5) a la 2.0 implica una transformación en el rol del usuario, que deja de ser pasivo para convertirse en colaborador directo que interactúa y aporta contenido a la red. El concepto se hizo conocido en 2004, cuando Tim O’Reilly lo presentó públicamente en una conferencia de O’Reilly Media. En ese momento, mientras muchos pensaban que la web estaba siendo sobrevalorada, él y sus colaboradores veían un gran potencial en internet, con la aparición cada vez más frecuente de aplicaciones y sitios dinámicos que ofrecían a los usuarios nuevas formas de comunicarse y, sobre todo, participar. En ese contexto, surgió la denominación web 2.0 como marco para estos cambios que, si bien no involucraban grandes modificaciones técnicas, representaban formas completamente nuevas de utilizar la web.

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Componentes de la Web 2.0

La web 2.0 tiene una gran cantidad de componentes, a continuación trataremos de explicar brevemente alguna de las que consideramos más importantes.

  • Comunicación: Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo, de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. La comunicación implica compartir y participar con otros usuarios.
  • Movilidad: posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.
  • Remezcla: La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible (creative commons), propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos.
  • Periodismo ciudadano:  el usuario escribe blogs, toma fotos, graba videos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más colectivo y directo que el tradicional.
  • Folksonomías: Metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textos
  • Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes. Dentro de los cuales me animo a poner a las tan famosas redes sociales en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comerciales.
  • Long tail: Concepto económico que describe modelos económicos como Netflix, Dafiti.com o Amazon.com; los cuales se manejan con un nicho de mercados( suma de la venta de muchos productos en un mismo sitio, sería algo así como una regaleria en la web)

Con eso terminamos nuestra lista de los principales componentes de la Web 2.0. En la sección siguiente podrán ver alguna de las herramientas más utilizadas por nosotros, los usuarios, que forman parte de la ya nombrada y querida Web 2.0.

Herramientas de la Web 2.0

Gracias a ellas podemos interactuar entre usuarios en nuestra amadísima web 2.0. Vamos a tomarnos unos minutitos para comentarles alguna de ellas.

Blogs. Si señores, como primer integrante de este grupo tenemos a los Blogs, ya sea Blogger.com o WordPress.com, los blogs son páginas personales (con la posibilidad de que sean más de un autor autorizado) donde los usuarios escriben y publican aquello que han creado.

Como ejemplo de Blog con muchos autores autorizados, les traemos Hello Giggles uno de nuestros blogs para chicas favoritos. Como dato curioso Hello Giggles te permite postularte para ser parte del grupo de personas que publican en el blog.

Como segundo integrante tenemos a las grandes y famosas Redes Sociales como ya sabemos son páginas públicas correspondientes a usuarios, donde estos publican contenidos diversos (fotos, videos, ideas y pensamientos) algunos ejemplos son: Facebook, Twitter, Instagram y dentro de las redes sociales profesionales LinkedIn como la más conocida.

Muchos somos los que alguna vez utilizamos Wikipedia, y de hecho Wiki es el tercer integrante que vamos a presentar. Como dato curioso, Wiki significa rápido en hawaiiano, en la web es un espacio corporativo donde un grupo de personas crean asincrónicamente contenidos. Contenidos que pueden ser modificados por cualquier otro usuario.

Y como nuestro último pero no menos importante integrante presentamos a los Entornos para compartir recursos, que como lo implica su nombre, son plataformas web donde podemos compartir o almacenar archivos, fotos o documentos. Algunos ejemplos Dropbox o Icloud (para almacenar información en la nube), Google Drive (para subir documentos y poder modificarlos online), Youtube o Dailymotion (subir y compartir videos), Instagram (para subir fotos), entre tantos otras plataformas.


FUENTES:

  1. http://www.theshiznit.co.uk/review/kick-ass.php
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_O%27Reilly
  4. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/4578/1/MPRA_paper_4578.pdf
  5. http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/web-2-0-herramienta-program
  6. http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/web-2-0-que-es-realmente
  7. http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

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